Descubre
Una vez que has realizado una primera definición de tu proyecto de datos, es el momento de dar el siguiente paso lógico: localizar los datos que necesitas para llevarlo a cabo.
El portal de datos abiertos de la Junta de Andalucía recoge los conjuntos de datos que publica la administración andaluza para que puedas construir aplicaciones sobre ellos. Del mismo modo, la mayor parte de las instituciones disponen de portales de datos abiertos similares. Si conoces la administración que posee los datos que necesitas, el primer paso es consultar su catálogo de datos abiertos y ver si están disponibles. Puedes localizar rápidamente el portal de datos abiertos de cada institución en el mapa de iniciativas del Portal de Datos Abiertos de España.
Localiza un conjunto de datos de la Junta de Andalucía
El catálogo de datos abiertos de la Junta de Andalucía dispone de una casilla de búsqueda en la que puedes introducir los términos oportunos para encontrar los datos que estás buscando.
Además, puedes utilizar varios criterios para filtrar tu consulta:
- Por sector de actividad: categoría con la que guarda relación el conjunto de datos (por ejemplo, comercio, empleo, salud, vivienda...). Puede ayudarte a descubrir otros conjuntos de datos relacionados temáticamente con el que estás buscando.
- Por organismo: consejería, agencia, empresa pública o fundación responsable del conjunto de datos. Te puede ayudar a localizar otros conjuntos de datos procedentes de la misma fuente.
- Por formato: formato de archivo en el que están disponibles los datos (por ejemplo, Excel, csv, xml...). En función del formato, podrás utilizar unos métodos u otros para tratar los datos. Con frecuencia, un mismo conjunto de datos estará disponible en más de un formato.
- Por licencia de uso: las licencias de uso recogen en qué condiciones puedes reutilizar los datos. Habitualmente, pueden imponer restricciones como la obligación de citar la fuente de los datos, usar los datos únicamente para proyectos no comerciales o compartir el producto de tu trabajo bajo las mismas condiciones que el conjunto de datos original.
- Por palabras clave: Las palabras clave agrupan conjuntos de datos relacionados entre sí.
Revisa el conjunto de datos
¿Has encontrado los datos que ibas buscando? Antes de seguir, deberías revisarlos con detenimiento:
- Comprueba el formato o formatos en el que está disponible el conjunto de datos. En función de tus conocimientos, del tipo de proyecto y del lenguaje de programación o herramienta que quieras utilizar te vendrán mejor formatos tratables con hojas de cálculo (xls, ods, csv) o bien otros formatos estructurados (json, xml, rdf). Puede que los datos estén publicados únicamente en un formato difícil de tratar (html, pdf). En ese caso, necesitarás transformar los datos antes de seguir adelante con el proyecto.
- Comprueba la licencia bajo la que están disponibles los datos. La licencia es un contrato que te habilita a reutilizar los datos publicados, siempre que cumplas ciertas condiciones. En particular, si planeas desarrollar una aplicación comercial comprueba que no existe ninguna cláusula que te lo impida. Si no existe una licencia, es mejor que te pongas en contacto con el organismo responsable de los datos para aclarar la situación.
- Comprueba la frecuencia de actualización: Hay conjuntos de datos que se actualizan con muy poca frecuencia (por ejemplo, el listado de parques naturales de España) mientras que otros cambian continuamente (por ejemplo, el geoposicionamiento de los autobuses urbanos). En función de la frecuencia de actualización de los datos y del tipo de proyecto que quieres desarrollar tendrás que decidir la solución técnica para integrar los datos en la aplicación y el procedimiento para actualizarlos cuando cambien.
Qué hacer si no encuentras los datos
¿Qué pasa si no encuentras los datos que estabas buscando? No te rindas; hay varias opciones que puedes probar:
- Buscar los datos en internet: quizás los datos que buscas están publicados, pero no están disponibles en el catálogo de datos abiertos. En ese caso, usar un buscador como Google te puede ayudar a encontrarlos. Puedes añadir a la búsqueda el operador 'filetype' para buscar archivos de extensiones determinadas; y el operador 'site' para restringir tus búsquedas a un sitio web en concreto. Por ejemplo, si buscas en Google "precipitaciones site:www.juntadeandalucia.es filetype:xls" podrás encontrar hojas de cálculo en formato Excel relacionadas con las precipitaciones en Andalucía.
- Solicitar un conjunto de datos: El portal de datos abiertos de la Junta de Andalucía dispone de un formulario de contacto en el que puedes solicitar la publicación de un nuevo conjunto de datos. Otras administraciones y poderes públicos tienen servicios similares; utilízalos.
- Hacer una solicitud de acceso a información pública: La Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno regula la forma en la que puedes ejercer tu derecho de solicitar información a las administraciones públicas. En el caso de la Junta de Andalucía, puedes utilizar el siguiente enlace para formular una solicitud de acceso a información pública, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
Más información
- Encontrando datos (Escuela de datos)
- Obtener datos: una guía para trabajos de campo de cinco minutos (Manual de Periodismo de Datos)
¿Aún tienes dudas?
Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar a través del siguiente formulario.